marzo 15, 2007

La Lengüeta

Posted in Fotos, Instrucciones a 4:40 pm por jigraknits

Ahora es necesario hacer un recuento de los puntos en las agujas.

Estos son los grupos de puntos que se deben reconocer:

Los puntos del empeine (o sea, la mitad de la circunferencia original: ej. 40)
Los puntos en espera de cada lado del talón (o el panel del tobillo: ej. 21 × 2 = 42)
Los puntos de la planta del talón (después de las vueltas acortadas y los aumentos: ej. 38)

Se suman todos. ej. 40 + 42 + 38 = 120.

Después de hacer la última vuelta acortada (por el lado revés), se le da la vuelta al trabajo y se teje los puntos del talón (38), los de un panel del tobillo B2 (21), los del empeine (40) hasta llegar al marcador (en mi caso , los 99 puntos), escondiendo la hebra envuelta (avanzar hasta 2:20 minutos en el video) en cada punto exterior de las vueltas acortadas.

De nuevo los puntos del empeine se sostienen sin tejer. (Puntos totales [T] menos puntos del empeine [E] = puntos de la lengüeta [L] y tobillo.
T – E = L. Ejemplo: 120 – 40 = 80.

Se toma el valor de [L] y se resta la mitad de la circunferencia original, que se llamará M. (En mi caso M=40 entonces 80 – 40 = 40). Este resultado se divide por dos (40 ÷ 2 = 20) y resultan los puntos B1 y B2.

LF = la mitad de los puntos de la circunferencia original, (en el ejemplo, 40)

Estos valores deben recibir etiquetas como en esta diagrama:


Heel Flap stitch arrangementHacer click para ver detalles y explicaciones.stitcharrangementforflap5n

Si usan 5 agujas, hay que re-distribuir los puntos de la siguiente manera:

Vuelta uno de la lengüeta:

(Comenzando después del marcador)

Primero, tejer los puntos B1 (en el ejemplo 20);

Antes de comenzar a tejer los puntos de la lengüeta es indispensable entender que el primer y el último punto de los puntos LF se usan para cerrar el hueco entre el cuchillo y la lengüeta por medio de disminuciones.

Vuelta uno de la lengüeta:

Para tejer los puntos LF, teja un punto del derecho-darle un ligero tirón(este es el primer punto LF, **manteniendo el hilo por detrás, pasar un punto del revés sin tejer, tejer un punto derecho** repetir entre ** ** hasta haber trabajado los puntos LF menos dos puntos – o sea, los puntos centrales del LF sin los dos puntos de orilla (en el ejemplo 38), pasar un punto del revés sin tejer, tejer un punto del derecho, pasar el punto sin tejer sobre el punto tejido (esto es una disminución simple que une el último punto de LF con un punto de los B2, elcuchillo/panel del tobillo); dar la vuelta al trabajo sin envolver el hilo por el punto siguiente.

Vuelta dos de la lengüeta:

Tejer del revés el primer punto (este es la disminución de la vuelta anterior), tejer revés LF menos dos puntos (los puntos centrales – ej: 38), tejer juntos del revés dos puntos (otra disminución que une el punto de orilla de LF y un punto de B1, el cuchillo/panel del tobillo); dar la vuelta al trabajo sin envolver el hilo por el punto siguiente.

Vuelta tres de la lengüeta:

Tejer un punto del derecho-darle un ligero tirón, **manteniendo el hilo por detrás, pasar un punto del revés sin tejer, tejer un punto derecho** repetir entre ** ** hasta haber trabajado los puntos LF-2 (en el ejemplo 38) , pasar un punto del revés sin tejer, tejer un punto del derecho, pasar el punto sin tejer sobre el punto tejido (una disminución simple); dar vuelta al trabajo sin envolver el hilo por el punto siguiente.

Repetir las vueltas 2 y 3 hasta que la suma de los puntos en las agujas sea el valor original de la circunferencia del calcetín (en el ejemplo – 80 puntos).

<<siguiente clic>>

Anuncios

14 comentarios »

  1. Liggy said,

    Hola Carlos:
    Gracias por haberlo publicado tan rápido, yo andaba medio desesperada jejeje.
    A simple leída esta todo entendible, en la tarde lo pondré en práctica y ya te comento como me fue.
    Saludos,

  2. ilu said,

    Hola Carlos! ya estoy en esta instancia… quizá porque no soy una tejedora muy experimentada, no termino de entender las explicaciones de la primera vuelta..
    **manteniendo el hilo por detrás, pasar un punto del revés sin tejer, tejer un punto derecho** repetir entre ** **
    esto quiere decir que tejes un punto si y un punto no? no me queda claro… [sí, acertaste!]

    otra cosa.. es que voy a tener que hacer tantas vueltas como puntos tenga que disminuir.. verdad? [si, tienes la razón.]
    Bueno te agradezco infinitamente tu ayuda.
    ilu.-

  3. Ana said,

    Hola, Carlos:

    Estoy siguiendo tus instrucciones para mi primer proyecto de calcetines tejidos desde la punta y hasta el momento me ha resultado todo muy claro, pero me temo que al llegar a la lengüeta me he atascado. Como tengo varias dudas “encadenadas”, empezaré por plantearte las dos primeras. Con un poco de suerte, mi error estará aquí al comienzo y después ya saldrá todo bien. 🙂

    Cuando dices que después de hacer la última vuelta acortada se teje una vuelta entera hasta el marcador, tengo un problema: el final de mi última vuelta acortada no coincide con el marcador, por lo que para tejer una vuelta hasta el marcador tendría que tejer sólo los puntos que faltan hasta llegar al marcador (lo que no completaría una vuelta entera) o bien los puntos que faltan hasta el marcador MÁS una vuelta entera.

    [Añadido Marzo 19,2007: Es cierto, no es una vuelta entera, solamente los puntos del talon, los puntos B2 y los puntos del empeine]

    Si el error no está ahí, mi siguiente duda es el comienzo de la primera vuelta de la lengüeta. Dices que, comenzando después del marcador, se tejen los puntos B1. Aquí sí que me quedo confundida porque, hasta ahora, al ver los diagramas y la labor que tengo entre manos, siempre había interpretado que las vueltas se tejían en el sentido de las agujas del reloj, por lo que según el diagrama de esta sección, si se comienza desde el marcador, los puntos que habría que tejer son los del empeine y no los B1. ¿Lo estoy interpretando mal desde el principio?

    [Añadido Marzo 19, 2007: Los diagramas se deben interpretar en el sentido contrario de las agujas del reloj a pesar de que el primer diagrama de la puntera indica los numeros de las agujas en el sentido de las agujas del rejoj, una consecuencia de la numeración de las agujas durante el montado mágico.]

    He intentado continuar obviando estas dos dudas, pero al realizar los demás pasos de la lengüeta el resultado que estoy obteniendo no se parece nada a las fotos de tu calcetín, por lo que es evidente que me estoy equivocando en algo. Espero tener suerte y dar con la clave en cuanto aclare estas dos dudas.

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Recibe un saludo desde Granada, España.

  4. angilesa said,

    Bueno Carlos ,he llegado ha este punto sin muchas dificultades , si es cierto que lo he tenido que releer un montón de veces, pero lo he conseguido. Boy ha por la caña ,eso es ya pan comido. Muchas gracias,
    Por cierto estoy tejiendo con Superwash ,Fabel y agujas de 3.00m. He seguido los cálculos pertinentes y las medidas me han quedado perfectas.
    Un saludo .
    Angilesa

  5. Esperanza Mertinez said,

    buenos dias, podrias explicarme el punto de orilla

    gracias

  6. carla said,

    hola, soy nueva en el tejido y estoy muy entusiasmada con los tejidos de esta pagina. tengo una duda ¿como se hacen las vueltas acortadas en un cuello de un jersey abierto que estoy haciendo? realmente no entiendo que son vueltas acortadas y nesecito la ayuda urgentemente

    mucha gracias carla torres les agradecerian q me escribieran la respuesta a mi correo k-mila-94@hotmail.com.

  7. Núria said,

    Hola Carlos,

    He llegado hasta la penúltima vuelta del talón y aquí me he quedado encallada. En la última vuelta no sé como hacerlo. En tus notas indicas que se de la vuelta al trabajo se tejan todos los puntos del talón, los B1 y los del empeine pero mi problema es que al dar la vuelta a la labor hay puntos del talón que me quedan en la aguja de la derecha. Qué estoy haciendo mal???
    Tenia 15 puntos en B1, 15 puntos en B2 y después de los aumentos y vueltas acortadas 26 puntos en el talón 18+8. Al acabar el último aumento y girar la labor me quedan 17+15 (15 son de B2) del lado derecho y 9+15 (15 son B1) del lado izquierdo, esto es correcto??? o debereían quedarme todos los puntos del talón en la aguja izquierda para que pudiera tejerlos?
    Necesito ayuda, por favor!!.
    Es el cumpleaños de mi abuelita en tres semanas y me gustaría poder regalarsélos.

    Muchas gracias

  8. Luna said,

    Hola: pues hasta aqui llege, solo que ya no pude continuar con el talon, ni entiendo muy bien como se deben tejer los puntos…

  9. sonia said,

    no se como hacer un jersey para un niño 5años ,no se me da bien ,las mangas y la sisa ,espero que puedas a lludarme gracias

  10. sonia said,

    hola,como podria calcular los puntos para hacer un jersey.

  11. Teresa said,

    Hola, bueno yo iba bien hasta llegar a la ultima vuelta del talón, mi duda es en la vuelta de todos los puntos después del talón????, si me quede en la mitad de LF, y ya en la lengueta, se teje un punto si otro no, asi de plano??? y como se juntan con los respectivos B1 y B2??? se teje uno por vuelta, es decir un B1 en una vuelta y a la siguiente el B2, o en la misma vuelta se tejen al principio B2 y al final B1???

    Auxilio!!!!!

  12. Inmita said,

    Hola,he llegado hasta la lengüta pero no sé que hacer con los dos puntos centrales,según he entendido no hay que tejerlos pero ¿cómo paso la hebra a los siguientes puntos? Ayuda, por favor.

  13. blanca said,

    Hola Carlos
    Muchas gracias por tus tutoriales, vivo en Nueva York y para matar el stress he empezado a tejer.
    estoy entusiasmadisima con tejer medias empezando por la punta(me parece que es mejor), pero cuando llego a la parte del talon no entiendo,por favor me puedes explicar?

  14. blanca diaz said,

    eres un exelente maestro e aprendido a hacer los calcetines
    felicidades que dios te bendiga
    ahora quisiera hacer el baby sorprise
    quisiera saber si existe el patron en espanol
    gracias por tus enseñansas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: